miércoles, 13 de abril de 2011

La migración digital del libro: ¿Son los nuevos soportes un espacio nuevo para escritura y la lectura?



Sin duda la tecnología ha sido sinónimo de civilización. Sin el fuego, no hubiera habido alimentos cocinados, sin la agricultura no se hubiera desarrollado el sedentarismo y por ende, sin sedentarismo no se hubiese dado un desarrollo constante dentro de las sociedades.

Pues, bien, la tecnología debe seguir siendo nuestra aliada para mejorar la calidad de vida y ahora la revolución digital presenta cambios muy acelerados que nos cuesta digerir.

El libro como constructo social ha sufrido también sus transformaciones ya que han cambiado las formas, los materiales. Sin embargo, la intención de comunicar sigue siendo la misión principal de los libros. Seguimos buscando con la escritura la comunicación tanto inmediata como posterior.

Actualmente los nuevos soportes de lectura pueden resumirse en  pantallas de ordenadores y/o portátiles y en las tablas de lectura. Existe mucho debate sobre si pueden o deben sustituir las maneras tradicionales de escritura y lectura. Los detractores alegan que una tabla no podrá sustituir jamás a un libro ya que no otorga las mismas sensaciones al lector de un libro. Los defensores  en cambio, apelan a la era digital como lo inevitable y necesario.http://www.guardian.co.uk/technology/2010/jan/08/ces-ebook-ereader

Considero que cualquier cambio exige tiempo para ser aceptado y asumido. Las nuevas tecnologías brindan herramientas innovadoras y más llamativas para el acceso a la información y los costos llegan a ser menores. Sin embargo, estimo que ante el cambio inevitable, no basta con analizar los pros y contras de los cambios.

El secreto de las nuevas tecnologías consiste en su aplicación amena, ligera, interesante y ordenada. La tecnología per se no puede sustituir lo que tradicionalmente aprendemos de forma oral y escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario